Invenciones

PATENTE

¿Qué es una patente?

• Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

• El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, “el derecho de excluir a otros” de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

• La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.

MODELO DE UTILIDAD

¿Qué es un modelo de utilidad?

• El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
• El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su “utilidad” y “practicidad” y no por su “estética” como ocurre en el diseño industrial.
• El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente.

DISEÑO INDUSTRIAL

¿Qué es un diseño industrial?

En el ámbito de la Propiedad Industrial se entiende por diseño industrial la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.
Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:

  • elementos tridimensionales, como la forma de un producto
  • elementos bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores del producto
  • una combinación de elementos como los mencionados

¿Cuál es la diferencia entre una marca y otros derechos de propiedad industrial como las patentes y diseños?

Todo derecho de propiedad industrial tiene como objetivo proteger la creatividad de empresas y particulares. No obstante, no cubren los mismos aspectos.
Las marcas identifican el origen de los productos y servicios de una empresa con el fin de diferenciarlos de los de la competencia.
Los diseños cubren la forma de un producto. No pueden proteger la función de un producto.
Las patentes protegen la función, el funcionamiento o la construcción de una invención. Para que pueda patentarse, una función debe ser innovadora, tener una aplicación industrial y describirse de forma tal que un experto en la materia pueda reproducir el proceso