Signos Distintivos

MARCAS

Denominativas, figurativas u otras, las marcas son parte fundamental de la identidad de productos y servicios. Al facilitar el reconocimiento mediante logotipos y otras vías, desempeñan un papel esencial en el marketing y la comunicación. Es posible registrar diversos tipos de marca: palabras, representaciones gráficas e incluso sonidos. Los titulares de derechos tienen la opción de obtener protección a escala nacional o bien mediante los sistemas internacionales.

¿Qué es una marca?

Desde un punto de vista jurídico, una marca es un signo cuyo propósito es distinguir los productos y servicios de una organización de los de otra.
Las marcas pueden ser palabras, logotipos, elementos figurativos u otras características distintivas que puedan representarse gráficamente. Pueden consistir, por ejemplo, en la forma del producto, su envase, sonidos u olores.

NOMBRES COMERCIALES

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
El nombre comercial no es preciso que coincida con la denominación social y puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominación social. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.